Día Mundial del Riñón


 
Desde el año 2006 todos los segundos jueves de marzo, se celebra el día Mundial del Riñón, que es una iniciativa originada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y otras organizaciones dedicadas al área de la salud. En FisioVital, hoy nos sumamos a esta campaña y desde nuestra ventana, queremos resaltar la importancia que tienen los riñones para nuestra salud.

Los riñones son fundamentales para nuestra supervivencia y esto se debe a que los mismos son los responsables de 3 funciones vitales:

  • Filtran y eliminan los desechos y toxinas de nuestro organismo: es conocido por muchos que los riñones son los responsables de filtrar y eliminar de la sangre las sustancias de desecho, y de eliminar los excesos de líquidos y electrolitos a través de la orina, esto fundamental para el correcto funcionamiento de todos los demás órganos, pues de no eliminarse dichos desechos, los niveles de toxicidad que se acumularían en el cuerpo sería peligros y a la larga todos los demás órganos empezarían a fallar.
     
  • Regulan los niveles de agua: todos sabemos que es necesario el consumo de agua y/o líquidos en cantidades suficientes para el adecuado desempeño de nuestro organismo, por lo que no beber lo suficiente es dañino para nuestra salud, no obstante, también el beber mucho líquido puede provocar efectos adversos sobre nuestra salud y rendimiento físico, y en este caso, son los riñones los encargados de eliminar el exceso de líquido que tenemos en nuestro cuerpo. Podría entenderse que los riñones son “nuestras plantas de tratamiento” encargados de regular la cantidad de líquido de nuestro cuerpo, eliminándolos por medio de la orina.
     
  • Producen ciertas hormonas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo: las hormonas que produce nuestro cuerpo y que circulan por nuestro torrente sanguíneo, son las encargadas de regular y controlar diversas funciones del organismo. En este caso, los riñones son los responsables de la producción de hormonas como la Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea; también secretan la Renina que es la que regula la presión arterial; y la Calicreína imprescindible para mantener el calcio en los huesos.

En pocas palabras, los riñones son vitales para la salud de nuestro cuerpo en general, son órganos que trabajan sin descanso para mantenernos saludables, filtran diariamente unos 190 litros de líquido, de los cuales aproximadamente 2 litros se desechan en forma de orina, pero está cantidad puede variar dependiendo de la cantidad de agua y/o líquidos que se ingieran. Cada riñón contiene en su interior alrededor de un millón de nefronas, que son las estructuras funcionales que permiten precisamente el intercambio de elementos de desecho, es decir, las nefronas se encargan de metabolizar los nutrientes y filtrar los productos de desecho de la sangre, posteriormente, se realiza un proceso de filtrado, aún más fino, en el que se recolectan los minerales necesarios (sodio, potasio, cloro) y glucosa para devolverlos a la sangre,  dejando solo las sustancias de desecho, que finalmente se mezclan con urea y algunos ácidos, dando lugar así a la orina. Si este proceso no se lleva a cabo eficientemente, los niveles de toxicidad en sangre comienzan a estar peligrosamente elevados, ocasionando finalmente un deterioro generalizado de la salud. En tal sentido, es de vital importancia cuidar de nuestros riñones, proporcionándoles la cantidad de agua adecuada; teniendo una alimentación saludable baja en sodio, en sal y evitando comidas procesadas; y prestando atención si se presentan señales fallas, para así poder atender a tiempo cualquier problema que se presente, disminuyendo el riesgo de sufrir de una enfermedad renal.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica, por lo tanto, dicho organismo insta a los profesionales de la salud a realizar pruebas de detección en pacientes con alto riesgo. La diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica (ERC), pero hay otras causas que pudieran desencadenar una enfermedad renal como la enfermedad Glomerular (provoca daño en los vasos sanguíneos que filtran la sangre en los riñones); la enfermedad renal poliquística (provoca una acumulación de quistes en los riñones); otras enfermedades como las Cardiovasculares, el Cáncer, el Lupus o infecciones graves podrían derivar en ERC; y por último, pero no menos importante, otros factores de riesgos pudieran ser  el abuso de medicamentos o drogas ilícitas, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, el sedentarismo y el tener una mala alimentación. Por tanto, se hace necesario generar conciencia en la sociedad y en los profesionales de la salud para trabajar en la detección temprana de cualquier padecimiento en los riñones, cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Si bien es cierto que hay factores de riegos que escapan de nuestro control, existen algunas formas de disminuir el riesgo de sufrir una ERC, por lo que te damos los siguientes concejos:

  • Duerme lo suficiente y/o evita el insomnio
  • Realiza alguna actividad física, pues el sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de también daña nuestros riñones.
  • Evita el Tabaco, el consumo excesivo de alcohol, de cafeína, el consumo de drogas, etc.
  • No tomes fármacos si no son estrictamente necesarios.
  • Realiza chequeos médicos rutinarios en los que te controlen la presión arterial, el azúcar u otros factores de riesgo.
  • Desarrolla hábitos alimenticios saludables y reduce o evita, el consumo de sal, azucares refinados, bebidas gaseosas y alimentos procesados.
  • Sigue una dieta moderando la ingesta de proteínas, lácteos y grasas, y rica en verduras, hortalizas y frutas.

En líneas generales, estos consejos no solo te ayudaran a disminuir los riegos de sufrir de una enfermedad renal u otras enfermedades no transmisibles, sino que te ayudaran a estar mucho más saludable, enérgico y a tener una mejor calidad de vida.

En FisioVital, siempre enfocados en el bienestar de nuestros pacientes, contamos con servicios en nuestras distintas especialidades para el tratamiento de pacientes con enfermedades renales crónicas. En fisioterapia, trabajamos el drenaje linfático y demás técnicas que ayudan al mantenimiento de la condición física del paciente, mejorando su calidad de vida; en Nutrición desarrollamos programas de alimentación personalizados y adecuados para los pacientes con esta patología; y en Psicología abordamos los problemas psico-emocionales derivados de esta dura enfermedad tanto del paciente como de sus familias. Si sufres de esta enfermedad o sospechas que puedes estar padeciéndola, te instamos a que acudas al especialista y no pongas tu salud en manos de cualquiera.

Viviendo bien con la enfermedad renal

Autores:
Hugo Horacio Torres Nouel – Lic. en Fisioterapia y Monitor de Pilates
Edithmar Simal Hurtado – Gte. Administrativo de Fisiovital Centro de Salud y Belleza

Fuentes consultadas:

https://www.gruporecoletas.com/noticias/conoces-la-importancia-tus-rinones-consejos-practicos-salud/

https://riodm.com/archives/4552

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9379:2014-kidney-disease-rising-among-seniors-diabetes-hypertension&Itemid=1926&lang=es#:~:text=Se%20estima%20que%20uno%20de,en%20pacientes%20con%20alto%20riesgo.

https://www.freseniuskidneycare.com/es/kidney-disease/ckd/causes#tabs

0
Abrir chat
Consulta online
¡Hola! 👋
Te damos la bienvenida a FisioVital. 🌟
¿En qué podemos ayudarte?