¡QUE LAS LESIONES NO TE ARRUINEN EL VERANO!

Durante el período estival, la práctica de algún deporte o hacer ejercicios al aire libre se convierte en una de las aficiones más comunes de la temporada, esto se debe a que durante el verano tenemos mejor estado de ánimo, los días son más largos y el sol y el buen clima nos invitan a practicar más actividades físicas al aire libre, incluso nos aventuramos a realizar actividades que habitualmente no hacemos y nuestros cuerpos no están preparados y pueden resentirse. Este tipo de errores pueden afectar nuestra salud y causarnos algunas lesiones que nos deje fuera de combate el resto del verano, por tanto, nuestra recomendación que se extremen precauciones para evitar que una lesión nos arruine el verano.

En Fisiovital tenemos especialistas en el área de fisioterapia que cuentan con más de 20 años de trayectoria y queremos compartir con ustedes cuáles son las lesiones más comunes en esta temporada y dar algunas recomendaciones que ayuden a tomar precauciones para evitar las mismas. Las más comunes son:

  • Esguinces y torceduras: suelen ser las lesiones más frecuentes, y pueden ser causadas por diversas razones. Un importante número de pacientes acude a consulta presentando este tipo de lesión producto de la práctica de deportes de impacto en la playa como fútbol, voleibol o palas pues lo practican descalzos por lo que la pisada es más inestable. Otra causa común para este tipo de lesión es que el calzado veraniego suele ser menos seguro, más inestable, con suelas más delgadas y plantillas más planas, lo que brinda un soporte al pie y al cuerpo en general mucho más deficiente al momento de caminar, hacer running, escalada y demás actividades físicas. La deshidratación y la fatiga también juegan un papel importante en la presencia de estas lesiones, los músculos cansados no nos proporcionan un buen soporte para las articulaciones, por tanto hay más riesgos de caer o de sufrir un desgaste muscular que podrían tensar alguna articulación.
  • Lesiones en los dedos de los pies: Dentro de las posibles lesiones en verano, una de las más habituales es la lesión es los dedos de los pies, especialmente en el quinto dedo, mejor conocido como el dedo chiquito. Esto motivado a que pasamos mucho tiempo descalzos o en chanclas, por tanto, recomendamos el uso de chanclas solo en la piscina o en la playa. Para caminar, correr o practicar cualquier otra actividad al aire libre debe usarse un calzado más adecuado y seguro. El uso constante de chanclas además de presentar un riesgo para los dedos de los pies, también pueden generarnos otras lesiones como tendinitis, fascitis plantares, esguinces y/o torceduras, dolores de empeine por sobrecarga, etc.
  • Medulares y cervicales: los deportes acuáticos son los reyes del verano, son divertidos, ideales para el calor y generan una adrenalina que a muchos les encanta, pero hay que tener mucho cuidado pues deportes que exigen una buena condición física y si no estamos preparados nuestro cuerpo se puede resentir y sufrir lesiones importantes como latigazos cervicales, también el uso intenso de los brazos y el tronco, puede generarnos lesiones o dolores de hombro, codo y muñeca. Otra causa habitual de lesión cervical es el típico salto que hacemos jugando con las olas, este inocente juego nos puede llegar a generar mareos, podemos caernos y sufrir a posteriori una lesión molesta y dolorosa en la espalda. Por último, las malas posturas durante la práctica de un deporte por tiempo prolongado en deportes como el ciclismo, por ejemplo, o por paseos y recorridos de rutas muy largas en motos, pueden generarnos presión sobre la parte inferior de la espalda y la columna vertebral y desencadenar una lesión lumbar.

Ya hemos enumerado algunas situaciones que pueden desencadenar en lesiones y hemos nombrado algunas de las lesiones más comunes, pero lo más importante es como prevenirlas, y para esto te damos algunos consejos:

  • Usa ropa, calzado y/o equipamiento adecuado: si vas a salir a correr, a practicar algún deporte o así sea a caminar y pasear bajo un día soleado, usa u calzado, o equipamiento como cascos, rodilleras, guates, espinilleras, etc., que se adecúe a la actividad que vas a realizar y te proporcione la protección y estabilidad que tu cuerpo necesita.
  • Estiramientos y calentamiento: el verano es una época que invita a realizar un sinfín de actividades, pero durante el invierno no realizamos tantas actividades ni sometemos a nuestro cuerpo al mismo desgaste, por tanto, es muy importante realizar actividades con moderación y de ser posible realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos con frecuencia para evitar las contracturas musculares, reducir el riesgo de desgarros y evitar dolores molestos e indeseados.
  • Precaución y moderación: el realizar diversas actividades al aire libre nos proporciona un sinfín de beneficios además de que mejora nuestro estado de ánimo, pero es indispensables que seamos moderados y muy conscientes de las capacidades de nuestro cuerpo, exigirnos mucho y llevar nuestro cuerpo al límite puede terminar por generarnos alguna lesión, por tanto, es muy importante también dejar tiempo y espacios para la relajación, el descanso, el disfrute en familia o con amigos.
  • Hidratación y buena alimentación: mantenerse debidamente hidratado es de vital importancia para evitar un desgaste innecesario de nuestro cuerpo, por tanto, es recomendable la ingesta de agua constantemente o de bebidas ricas en sales minerales. Adicionalmente, ingerir comidas más ligeras y de fácil digestión hará que nos sintamos mejor nos ayudaran a hidratarnos adecuadamente, comidas como ensaladas, frutas, verduras o zumos, son ideales para esta temporada.
  • Protección solar: por último, pero no menos importante, es recomendable protegerse adecuadamente del sol, para esto debemos usar un buen bloqueador sol que nos ayude a proteger nuestra piel. También es ideal, evitar hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor exposición solar y cuando la temperatura exterior sea muy alta, generalmente las horas de más riesgo abarcan desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde.

Si durante esta época te ocurre una de las lesiones que te hemos mencionado o alguna otra, no dudes en contactarnos, que nuestro equipo de Fisioterapia estará encantado de ayudarte.

Autores:
Hugo Torres Nouel – Fisioterapeuta / Monitor de Pilates del Centro Fisiovital
Edithmar Simal Hurtado – Gte. Administrativo de Fisiovital

0
Abrir chat
Consulta online
¡Hola! 👋
Te damos la bienvenida a FisioVital. 🌟
¿En qué podemos ayudarte?